lunes, 4 de febrero de 2008

Hoy hablemos de Veracruzanos!


Quien no ha ido a Veracruz?

Para el no conocedor, Veracruz es uno de los 31 estados que componen Mexico.

Veracruz tiene una gran variedad de flora y fauna, tambien dispone de casi todos los climas, distribuidos en diferentes ciudades, la fruta no se agota!! en fin, un estado que lo tiene todo!
Asimismo, dado que el blog es un blog destinado a la musica, el folklor, etc y algunas de mis experiencias personales, hoy me vi tentado a escribir algo acerca de la música tradicional del estado en que nací, que por cierto en alguna parte de mi infancia, fui aprendiz de zapateado, aun conservo algunas tecnicas que me dieron en ese tiempo pero aclaro soy REEEE MALETA!
Hablemos sobre el SON JAROCHO

El baile típico del jarocho es el "zapateado" o son jarocho, que se acostumbra en casi todo el territorio de Veracruz. Se toca con jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre una tarima, zapateando.
Los sones jarochos tienen un origen campesino (rural) y su temática hace referencia a este entorno (animales, costumbres, paisajes, accidentes geográficos, etc. En ellos, como en casi ninguna otra forma musical de México se conjuntan las tres raíces étnicas: la india (en la temática), la negra (en los ritmos) y la europea (en los instrumentos y armonías).

Hay sones jarochos originados en los inicios y mediados del siglo XX que se han popularizado por todo el mundo; entre los más conocidos están: La Bamba, El Colás, El Siquisirí, El Balajú, El Aguanieve, El Buscapies, El Jarabe Loco, El Zapateado, El Toro Zacamandú, El Chuchumbé, La Petenera, La Llorona, La Guacamaya, La Iguana y otros, que siguen interpretándose. En los últimos años ha surgido una corriente de jóvenes músicos, algunos con formación académica, que han retomado las estructuras del son para recrearlas y dar al Son una nueva vitalidad, combinando instrumentos "no tradicionales" y ritmos afrocaribenos.




1 comentario:

Moki Mom dijo...

Hola Raúl, qué bonito tu blog, y que completo, cuánta información, soy Erica, tu prima, a ver si pasas a visitarme, que estén muy bien, saludos a tu esposa.

 

blogger templates | Make Money Online