martes, 5 de febrero de 2008

El Jazz, veamos un poco.

Hace tiempo cuando no conocia el Jazz, apenas iba a las tiendas departamentales y escuchaba de vez en cuando algo de musica tipica de ambientacion, que casi te tira el dicho "este ambiente es muy relajado, quedate aqui y compra todo lo que quieras... o lo que te alcance" (jazz)

Regularmente este tipo de musica no se oye en cualquier lado, de hecho, es muy contado el público que la escucha, en especial porque es de las denominadas "musicas raras", algo diferente del pop, que es mas tirando las chanclas o como decimos en Mexico a lo que va.

Y no me opongo al pop, me gusta el pop, y como este blog esta dedicado a todo tipo de musica, tambien pondre mucho de pop, no se, sera pronto, por lo menos, dejare este pequeno espacio a esta musica denominada JAZZ!

Veamos un poco, Que cosa es el JAZZ?


El jazz es, ante todo, improvisación, vida, expresividad, evolución constante. El verdadero jazz se encuentra en el Mississippi, brota de las manos del pianista de un bar de Storyville, o en medio de los hombres de una banda de músicos que tocan para acallar la violencia de un ajuste de cuentas en Chicago. El jazz es también la voz de un clarinete que exalta la vida, y es también una plegaria a Dios.
La historia del jazz es una de las más originales de la música. Sus personajes y estilos, su fuerte individualismo, la hacen enormemente atractiva, y aunque algunas tendencias exijan una alta preparación por parte de los aficionados, es sobre todo música para escucharla con los pies.



- El jazz perdurará mientras la gente lo escuche con los pies y no con la cabeza -, dijo hace tiempo el director de orquesta norteamericano John Philip Sousa. Y así fue durante los años 30, con las bandas de Nueva Orleáns - Buddy Bolden - o con las de los hombres de Austin High en los bares ilegales de Chicago. Se tocaba música para que la gente bailara.

A partir de los años 40. El público comenzó a escuchar jazz con la cabeza en vez de con los pies. Pero es que las nuevas formas - bebop. Cool, free - dejaron un poco de lado el ritmo para atraer al intelecto, y como consecuencia a reducidos grupos de vanguardia. A pesar de todo y contradiciendo los malos augurios de Souse, el jazz perdura y el público lo sigue con extraordinario entusiasmo. ¿Cuál es el secreto? : Su gran vitalidad.

Hablar del jazz como - música afro americana - sería simplificar demasiado las cosas. Jazz es - una forma de expresión espontánea ú individual que se crea en el momento -. Es improvisación, libertad, canto de protesta y de marginación.
El jazz fue para Estados Unidos una de sus mejores tarjetas de identidad y todos los historiadores musicales coinciden en señalarlo como su contribución más importante al mundo de la cultura.





"recuerda que lo mejor de la musica esta en musigenio"
Fotos e informacion a cargo de : Ruthy

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online